7 de marzo de 2008

El Alma de la Semana Santa

El CD Alma, grabado por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, ha vendido más de 200 copias en su primera semana a la venta. Este nuevo CD, tercero de la colección de “Aires de Yecla”, está dedicado a las marchas procesionales de la Semana Santa. “En el concierto que dimos en Alicante el pasado sábado el disco tuvo una gran acogida. Vendimos muchos allí”, explica Daniel Martínez, clarinte bajo de la banda y nuevo vicesecretario de la Asociación. “Ha costado mucho tiempo grabarlo, muchos ensayos, mucha intensidad, pero al final el disco ha quedado bastante bien”, concluye. Este compacto está compuesto por doce marchas procesionales de todos los estilos, pero centradas la mayoría en la tradición procesional andaluza. El pasado domingo, muchos yeclanos pudieron disfrutar de la presentación de este disco en el teatro Concha Segura. Ahora, desde elperiodicodeyecla.com vamos a analizarlo para que sepan hasta el más mínimo detalle de cada una de esas marchas.
La primera marcha es Alma de la Trinidad, compuesta por el alicantino Eloy García López en 2000. Este compositor ha centrado sus obras en la Semana Santa malagueña y esta obra está dedicada a la Dolorosa de la Cofradía malagueña del Cautivo, con motivo de su Coronación Canónica. La segunda marcha es Caridad del Guadalquivir, ideada por Paco Lola e instrumentada por Juan José Puntas en 1999. Ambos son dos maestros de la música andaluza. Paco Lola es una persona muy polifacética. Compositor de marchas procesionales, cantaor flamenco y hasta guionista de Los Morancos. Esta marcha se ha convertido en un referente de la Asociación de Amigos de la Música. Seguro que nada más escuchar los primeros acordes ya sabrán de cuál se trata. Sin duda alguna, una de las más emocionantes que contiene este CD. En tercer lugar suena Jerusalem. Esta marcha está compuesta por el murciano José Vélez. Es el compositor murciano de marchas procesionales más valorado, y otra de sus clásicas, El Evangelista, ya fue grabada por la Banda de Yecla en el disco Consumatum Est. La cuarta marcha es Sevilla Cofradiera. El padre de esta marcha es uno de los mejores compositores de marchas de todo el siglo XX. Su nombre es Pedro Gámez, y en 2007 se celebró el centenario de su nacimiento. Por tanto, la Banda de Yecla también ha querido sumarse a este merecido reconocimiento tocando esta marcha que fue compuesta en 1972.
La quinta marcha es Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, compuesta en 1995 por Paco Herrera. La crítica hacia este compositor y esta marcha lo dice todo: “Es una marcha que levanta pasiones, que hace andar al costalero, que está haciendo historia”. Este compositor con aire bohemio consiguió que esta marcha fuera la que más se escuchó en 2007 en la Semana Santa sevillana. Todo un hito. Las pistas 6 y 7 de esta Alma de la Semana Santa guardan dos marchas fantásticas. Ambas están compuestas por Juan José Puntas, el instrumentista de Caridad de Guadalquivir. La sexta es Pastora de Capuchinos, compuesta en 2001. Una bonita marcha dedicada a la Divina Pastora, la imagen llevada en procesión por los Hermanos Capuchinos de Sevilla. Y llegamos a la pista 7. Relájense cuando arranque esta marcha y prepárense para escuchar una de las mejores saetas para trompeta que nunca he escuchado. Esta marcha suele ser una de las más solicitadas por los costaleros en las calles principales de las ciudades con más tradición por la Semana Santa. Me refiero a A ti Manué… Todo un clásico.
La pista número 8 es La Chicotá. Esta marcha está compuesta por el yeclano Elías Ibáñez Lax, profesor y clarinete solista de la Banda. Esta magnífica marcha la dedicó a los costaleros de Nuestra Señora de la Esperanza de Alicante, cofradía con la que desfila la Banda de Yecla cada Miércoles Santo desde hace ya varios años. Me permito darle la enhorabuena desde aquí.
En la pista número 9 se encuentra Reina de San Román. Esta marcha fue compuesta por Ginés Sánchez y ha recibido multitud de críticas, tanto positivas como negativas. Hay quien dice que quizá es demasiado repetitiva y que explota en exceso la cadencia andaluza. Sin embargo, otros la tienen entre sus referentes. Elperiodicodeyecla.com ha hablado con uno de los expertos yeclanos más preparados en música procesional. Su nombre es Francisco Pérez (músico de la Banda de Yecla), y opina que Reina de San Román tiene tanta cadencia andaluza "porque es una marcha compuesta para agrupación musical, para la Agrupación de la Redención. Al cabo de los años fue versionada para banda". Ahora, escúchenla y juzguen por ustedes mismos. Callejuela de la O es la marcha que suena a continuación. Está instrumentada por Martín Salas y también es idea de Paco Lola. La instrumentación es perfecta, y además tiene un solo de trompeta que la hace más poderosa. A mi gusto, la melodía es preciosa.
En este año de homenaje al músico yeclano Juan Oliver Astorga no podía faltar una de sus obras en este CD. Uno de los músicos más importantes a la vez que desconocidos de finales de finales del XVIII y principios del XIX. En la pista 11 suena la Sonata nº 2 en Fa Mayor, obra instrumentada para banda por el director de la Banda de Yecla, Ángel Hernández. Y para culminar esta Alma los músicos nos sorprenden con un fragmento de la Procesión Penitencial de Miércoles Santo en Alicante del año 2003. Muchas bandas andaluzas suelen incluir en sus discos algunas marchas en directo para poder llevar a todas las casas la verdadera pasión que levanta esta celebración religiosa en muchas ciudades españolas. Sin duda alguna, una forma genial para cerrar este CD.
El disco puede adquirirse por sólo 10 euros en la Escuela de Música, situada en la calle Hospital 39. O llamando al 968752485 en horario de tarde. No se lo pierdan y disfruten de verdad la Semana Santa.

No hay comentarios:

Powered By Blogger