16 de marzo de 2008

"Empecé lijando en una fábrica de muebles"

Publico esta semana la entrevista que he hecho para Infoempleo.com a Sole Giménez, la yeclana ex Presunta Implicada. Aunque primero se extrañó un poco por cómo había conseguido su móvil, se mostró muy simpática y, la verdad, la entrevista fue una gozada. Que la disfrutéis.



DAVID VAL PALAO


Muchos expertos han catalogado la voz de Soledad Giménez como una de las más educadas del panorama musical español. La mayoría de los lectores la conocerán por sus 23 años en el grupo Presuntos Implicados, pero en 2007 esta artista «se independizó». Hace unas semanas ha editado su segundo disco en solitario La Felicidad, primero tras abandonar el grupo que la lanzó al éxito. Pero, ¿en qué ha cambiado Sole Giménez? «En Presuntos Implicados era un 33%, ahora soy 100% yo». Una gran voz que, aunque parezca extraño, dio sus primeros pasos en una fábrica de muebles...

¿Cuál fue su primer empleo?Cuando era aún muy niña gané algo de dinero trabajando con el calzado que llegaba de Elda a Yecla. Después estuve también en una fábrica, lijando muebles.

¿Se acuerda de cuánto cobraba?La verdad es que no recuerdo a cuánto ascendió mi primer sueldo, lo que está claro es que era muy poco dinero.
¿Qué recuerdos conserva de aquella experiencia?Me gustaba mucho el «colegueo» que existía. Las amigas trabajábamos juntas y la relación con la gente de la fábrica era genial.

¿Tenía ya claro que quería dedicarse a la música? La verdad es que me costó mucho darme cuenta y, sobre todo, tenerlo claro. Mi idea era hacer una carrera. De hecho estoy licenciada en Bellas Artes. Se me daba bastante bien la pintura.

Tras 25 años dentro del mundo de la música, ¿cambiaría algo de su carrera profesional? Siempre hay cosas que te gustaría cambiar. Errores que se cometen, dudas que se tienen en un momento dado... A veces, no se acierta en todas las decisiones. Con los años las personas vamos cambiando, se tienen otros objetivos y se esperan otras cosas.

En mayo de 2007 dejó, tras 23 años, el grupo Presuntos Implicados para lanzarse en su carrera en solitario. ¿Echa algo en falta o cree que fue una decisión acertada? Estoy absolutamente convencida de que hice bien. Nunca hago las cosas a la ligera. Siempre medito mucho y creo que fue acertado porque uno tiene que saber dónde está y tiene que actuar libremente. En un mundo como el de la música se trabaja mucho en común y siempre tiene que reinar la armonía. Me costó mucho decidirme, pero tenía que hacerlo.

¿Ha cumplido ya sus aspiraciones profesionales? Si las hubiera cumplido no estaría ahora promocionando un disco. Creo que tengo muchas más cosas que hacer y pienso que me queda mucho camino por recorrer.

¿Qué diría a los jóvenes que empiezan ahora en la música? Que tengan fe en ellos mismos, que sean constantes. Hoy en día el mundo de la música es extremadamente complicado. Estamos en una sociedad capitalista, y, por tanto, todos tenemos que pasar por el aro de la industria de la música. Actualmente esta industria está en bancarrota y es muy difícil que alguien apueste por los nuevos valores. Pero, al menos, les pido que no pierdan la esperanza.


A grandes rasgos
Soledad Giménez nació en París en 1963, pero con 5 años se trasladó a Yecla (Murcia). Se siente yeclana porque ahí pasó su juventud y es donde reside su familia. Allí empezó a actuar en el grupo de Coros y Danzas. Estudió Bellas Artes en Valencia, y en 1983 nació Presuntos Implicados. Llegó el éxito. Hasta 2007. Ahora triunfa en solitario.

1 comentario:

begusa dijo...

y que sigamos escuchando esa voz de sabia sirena durante muuucho tiempo...jeje

Powered By Blogger