31 de enero de 2011

¿Por qué hay migraciones sur-norte?

Hace un par de días, mi amigo Toni Lajara, conocido como “Chipirón”, enlazó en su tablón de Facebook el resumen de una conferencia que el economista Arcadi Oliveros, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofreció en la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés con motivo del Día Internacional del Inmigrante a finales del pasado año.


En la primera parte de esa conferencia, que es la que os enlazo al final, Oliveres expone sus motivos de por qué hay tantos flujos migratorios sur-norte. Sólo os voy a dejar algunos apuntes para que entendáis la rotundidad y claridad de sus afirmaciones. Tenéis que ver el vídeo.

Resumen de la conferencia de Oliveres

1. Según un informe del Senado de Estados Unidos, con el dinero que la petrolera Exxon-Mobil da a Guinea Ecuatorial por explotar sus yacimientos petrolíferos, cada ecuatoguineano, de los 500.000 que viven en el país, podría tener una renta per cápita anual superior a los 35.000 dólares y no de 500 como tienen ahora. ¿Quién roba el dinero? El presidente Obiang y sus allegados que, mediante sociedades pantalla, lo guardan, casi en exclusividad, en Madrid, en el Banco Santander.

2. “El mayor ladrón de todos fue Hassan II, el querido hermano de Juan Carlos I”. Según alega Oliveres, cuando murió tenía a su nombre en París más de 50.000 millones de dólares, es decir, dos veces y media más de la deuda externa de su país, Marruecos, que asciende a 20.000 millones de dólares.

3. Los países pobres han de hacer frente a la deuda externa, que supone el capital prestado más los intereses. “Esa cantidad es cinco o seis veces más grande que la ayuda al desarrollo que se envía desde el primer mundo”.

4. España recibe 900 millones de euros anuales en concepto de deuda externa a otros países subdesarrollados. Debería suprimirla. ¿Y de dónde podría obtener ese dinero? Según un estudio de la Pompeu Fabra, el fraude fiscal asciende en nuestro país a los 80.000 millones de euros al año.

5. Además de explotar económicamente a estos países, les ayudamos a que hagan la guerra. Se les alimenta de armas que se fabrican y se venden en el norte para que se sufra y se paguen en el sur. Además, el tráfico de armas es inversamente proporcional al tráfico de drogas, que se producen en el sur y se consumen en el norte. ¿Podemos sospechar que hay armas que se pagan con drogas y drogas que se pagan con armas?

6. España es el sexto país que más armas exporta al mundo y, según Intermon Oxfam, el segundo, detrás de Estados Unidos, que más munición vende a las guerras africanas.


Conclusión: Si pagamos mal a esos países, nos quedamos con sus recursos, les asfixiamos con una deuda externa abusiva y les damos armas para que se maten es lógico que sus ciudadanos no vivan bien. Y deciden salir de sus países a buscar un futuro mejor, pero no siempre con la misma suerte. Según el Ministerio del Interior, de 2006 a 2008 murieron en el mar, intentando superar el Estrecho o llegar a las Canarias, más de 12.000 personas, que se sepa, pues otras muchas estarán para siempre en el fondo del océano. 



No hay comentarios:

Powered By Blogger