19 de mayo de 2011

Que no nos manipulen más: #acampadayecla SÍ

Yecla también se mueve. Ya nadie hace oídos sordos. Lo que está pasando en Madrid está sobrepasando las fronteras españolas. (Aquí puedes ver la portada de Washington Post). Si ayer mi amigo Vicente Chumilla enviaba un artículo en el que hablaba sobre la acampada en la Puerta del Sol, hoy ha sido mi también amigo Pascual V. Diaz, quien ha enviado un artículo y fotos para contarnos que la manifestación contra lo que tenemos, contra este sistema capitalista caduco y que nos ha llevado a la ruina a todos, también se ha movido en Londres. Y es que señores, por mucho que les duela a algunos, la #spanishrevolution se ha internacionalizado. Los jóvenes estamos hartos.

Porque a nosotros, a los jóvenes, no nos queda nada. ¿Qué vamos a perder?, se preguntaba hace un par de días una chica en Radio Nacional. No somos hippies, no somos anarquistas, no somos radicales antisistema. No. Somos jóvenes que con 25 años no sabemos qué coño hacer con nuestra vida. Porque nuestro trabajo pende de un hilo, porque no podemos acceder a una vivienda y porque ahora nos obligan a cotizar durante 40 años para poder tener una pensión digna a los 67 años. ¿Pero cómo vamos a cotizar si el 50% de nosotros está en el paro? ¿Cómo vamos a encontrar un empleo si el tejido industrial de este país y el único sector que nos ha mantenido a flote que ha sido la construcción salvaje han sido destruidos? ¿Y saben qué nos dice Zapatero en Madrid y Valcárcel en Murcia? Que es el que el sistema es este, que no se puede cambiar y que esto es lo que hay. Pues no. Lo siento, no lo quiero aceptar.

Muchos de ustedes me dirán, eres periodista, no deberías mojarte en estas cosas. Deberías ser “imparcial”. ¿Imparcial? ¿Cómo de imparcial? ¿Tanto como las empresas de medios de comunicación de este país (llámese Prisa, Vocento, Planeta, RCS, Mediapro...) que tienen sus redacciones montadas a base de becarios a 200 euros al mes? Sí, esas empresas “imparciales” que denuncian un ERE en Seat, pero se callan cuando lo montan ellas o la vecina de enfrente. ¿Tan imparcial como Cadena Ser, que no dijo nada cuando más de 200 empleados cortaron la todopoderosa Gran Vía durante varias horas para protestar por el ERE y por los recortes que estaban sufriendo? ¿Así de imparcial? Lo siento, pero hoy dejo de ser imparcial. Porque estoy agotado. Y si yo también me callo, ¿quién habla? ¿Quién nos da voz?

Porque soy joven y porque no sé cómo voy a estar dentro de unos años. Porque somos la generación más preparada de la historia de este país y estamos muertos. Porque si vamos a pedir un triste contrato de camarero tenemos que ocultar nuestros títulos y cursos porque si no nos contratan. Porque cuando nos dan 600 euros por trabajar 10 horas al día tenemos que bajar la cabeza porque nos da vergüenza seguir viviendo de nuestros padres. Porque con tanta reforma de las leyes educativas el PPSOE ha buscado simplemente una cosa: la alienación. Crear personas inútiles que no tengan voz. Pero eso sí, cada cuatro años, que tengan voto. Es lo único que les importa. Sus sillones para hacernos creer que son mejor que nosotros. Después se olvidan de que existimos. No nos tienen en cuenta. ¿Que el 85% de los ciudadanos se opone a subir la edad de jubilación? ¿Y qué? ¿Qué les importa? ¿Qué el 70% de los españoles se opone a invadir Libia? ¿Y? A ellos eso le da absolutamente igual. Solo miran sus propios intereses y se llenan los bolsillos a costa de nuestros impuestos y de sus estafas.

Pues ese movimiento del que algunos se rieron hace unos días se ha exportado a Reino Unido (#ukrevolution), a Francia (#frenchrevolution), a Italia (#italianrevolution), a Alemania (#germanrevolution). También ha llegado ya a Bélgica, Dinamarca y Portugal. Por una vez, España es pionera en algo. Esos jóvenes que cansados de todo empezaron a promover una concentración protesta para el 15-M han conseguido movilizar a media Europa. Sí, a media Europa. Y Yecla no se va a quedar a atrás, porque los yeclanos nunca nos hemos quejado de nada. Hasta hoy.

Estamos sufriendo desde hace años políticas nefastas hacia los yeclanos y no hacemos nada. Obras vergonzosas, a medio hacer, mal construidas y no hacemos nada. Se recompran terrenos, ¿y? Parece que no nos importa. ¿Una estatua en plena crisis? Nos da igual. Y por no hablar de las primeras piedras en la carretera de Fuente Álamo, legislatura tras legislatura. ¿Nos dormimos? Pues ya no. Los yeclanos vamos a decir basta. Hace unas horas ha nacido el movimiento #acampadayecla (aquí en Facebook y aquí en Tuenti). Y mañana viernes vamos a asentarnos. Porque no nos gusta lo que hay y porque queremos tener voz. Queremos que se nos escuche y no queremos ser la fruta muerta que cae de las ramas acaparadoras de los grandes partidos que gobiernan este país.

Porque no queremos bipartidismo. Porque no queremos que decidan sin nosotros. Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Porque los bancos nos han llevado a la crisis más dura de toda la historia y ¿cómo lo solucionan? Inyectándole capital público. ¿Por qué mi dinero tiene que ayudar al señor Botín para que no se hunda su imperio? Este mundo es muy injusto. Desde hace seis meses soy autónomo. En ese tiempo no me importa decirles que he facturado 10.000 euros, pero saben cuánto he tenido que pagar a Hacienda desde entonces... Pues se lo diré: 2.900 euros. Trabajando durante 12 o 13 horas diarias. Y para más inri, ya me han dicho que como el año pasado tuve dos pagadores (el subsidio de los 426 euros más mis primeros meses de autónomo) la “hostia” que me va a dar Hacienda en la Declaración de la Renta va a ser monumental. ¿Es justo?

Y mientras tanto, el señor Botín, ¿saben cuánto paga en impuestos? Agárrense... un 1% de sus ganancias. Gracias a las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable), una figura de inversión colectiva que crearon en su propio beneficio. Casualmente muy utilizada en dos paraísos fiscales (Luxemburgo y Suiza) y en dos de los países donde existe más corrupción y economía sumergida de Europa (Italia y España). Es decir, y para entendernos, son unos instrumentos financieros para invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos, que han creado las grandes multinacionales y que gozan de importantes ventajas fiscales ya que, por ejemplo, solo tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades.

Y cuando nos quejamos de esto, ¿sabéis que nos dicen? Es que si les hacemos pagar más, se irán a paraísos fiscales... ¡Vaya! ¿Es que ya no están en paraísos fiscales? Febrero de 2011: El informe sobre responsabilidad social demuestra que el 80% de las 35 mayores empresas de este país (Ibex-35) tiene presencia de manera directa en paraísos fiscales para evadir impuestos. ¿Y nos da igual? Encima de que cotizan al 1%, se van a los paraísos fiscales para seguir robándonos y exprimiéndonos (estos sí nos exprimen). ¿Y nosotros que hacemos? Pagar el pato. Sustentar a este país que se va a pique, pero por unos y por otros.

Porque me da la risa cuando el Partido Popular sale estos días a decir que estas manifestaciones son fruto del fracaso de la política de Zapatero. ¿Pero no se quieren dar cuenta? Que no señor Rajoy, que no señor Valcárcel. Que estamos cansados de todos ustedes. De su forma de gobernar y de cómo se ríen de nosotros. Por eso, el viernes nos tiramos a la calle. Porque nos lo podrán quitar todo, pero no nuestra dignidad. Por eso digo bien alto: #acampadayecla, SÍ. Si no nos quejamos nosotros, ¿quién nos va a ayudar?

 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente, bestial... eres un crack. Es lo mejor que he leido en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Aquí en Dublín estamos preparando una concentración, Yeclanos y Españoles estamos por todo el mundo y ahora es el momento de alzar la voz.
**VERÓNICA**

Anónimo dijo...

David, nada que objetar. Por una vez, estamos de acuerdo. ¡A POR ELLOS, OÉ!
gemwin

Anónimo dijo...

Me alegro de ver que sí hay gente sensata y luchadora en Yecla, espero que no se apague el fuego, tenemos que presionar, que sacrificarnos y luchar por mejorar la situación actual y nuestro futuro, despertar el rugido del león, levantarnos de nuestro cómodo sillón y salir a la calle. Ningún político ni banquero va a solucionar nada ni nos van a regalar nada, somos cada uno de nosotros los que debemos involucrarnos en la responsabilidad de arreglar la situación, precisamente por eso estamos como estamos. Nosotros también tenemos culpa, por acomodarnos todos estos años en el sillón de la abundancia.
Es parte de la condición humana el intentar aprovecharse de los más débiles y de los sumisos, eso debemos tenerlo presente siempre, porque también está en la condición humana ser víctimas y verdugos, por eso ahora es el momento en que las víctimas se levanten contra el poder corrupto, el pueblo unido contra el yugo opresor y manipulador que nos exprime para su beneficio, asentando una sociedad de clases privilegiadas alimentada por el sometimiento del pueblo y la subordinación instaurada por los políticos en su afán de enriquecimiento y ansia de poder.
Terminaré con dos citas:
Todo lo que la maldad necesita para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada. (Edmund Burke)
El problema de nuestra época es que los hombres no quieren ser útiles sino importantes. (Winston Churchill)

Pascual V. Díaz dijo...

¡RABO David!

Poco apoyo es poco. Mañana me gustaría estar con vosotros, pero bueno...
IDEA: ¡podeis acampar en la Mannix! Jeje

(Anda, que me podias haber puesto un enlacico aquí tambien... jeje).

Jacques.fr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jacques.fr dijo...

"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
TOYNBEE, Arnold Joseph

Anónimo dijo...

Aunque no seamos jovenes también estaremos allí esta noche, ya que esto es algo que afecta a toda nuestra sociedad.

David Val Palao dijo...

Totalmente de acuerdo, este es un movimiento de hippies, de pijos, de gafapasta, de bohemios, de trabajadores, de autónomos, de perroflautas, de poperos, de rockeros, de emos, de punkis, de góticos... De jóvenes y de mayores. De izquierdas, de derechas, de centro. De todos.

kultur-huset dijo...

Impresionante la concentración que organizamos el viernes noche en la Plaza del Ayuntamiento. En número eramos muchos más de los que esperaba teniendo en cuenta el poco tiempo que transcurrió desde que se organizó y las fechas que coincidía con los actos de San Isidro.
Agradecer a toda la gente que apoyó esta iniciativa, tanto los que se acercaron directamente sabiendo a lo que iban como a todos aquellos que nos encontraron por sorpresa y optaron por quedarse. .... y muchas gracias a la policía por velar por nuestra seguridad, aunque creo que estaban esperando que sacáramos propaganda electorales después de las 00:00h o acular varios coches para empezar un gran botellón con menores. Se equivocaron de lugar pues eso estaba pasando 500 metros más arriba.

Powered By Blogger