5 de junio de 2011

Así lo vi: Segunda asamblea popular de Carabanchel

La segunda asamblea popular general de Carabanchel dejó tan buen sabor de boca en todos los asistentes que muchos de los allí presentes no pudieron reprimir los aplausos al fin de la misma. Yo también estoy cada vez más ilusionado. Esto funciona. Unas mil personas desafiaron a la lluvia y se acercaron a la plaza de Oporto para asistir a esta nueva asamblea popular que fue más ágil que la primera, sobre todo porque los grupos de trabajo han empezado ya a reunirse y su trabajo se empieza a notar.

En primer lugar, el orden del día acordó dar la palabra a los portavoces de los diferentes grupos de trabajo para exponer a la asamblea los acuerdos tomados en sus respectivos grupos. La comisión de Economía y Trabajo fue la primera en explicar sus propuestas: adherir la asamblea de Carabanchel a la manifestación del 19 de junio, crear una red social entre los trabajadores del barrio y también un tejido social en el barrio usando los mecanismos ya existentes (asociaciones, colectivos...). Asimismo, propusieron alternativas de consumo y autogestión en los espacios públicos.

Desde comunicación, se informó de la puesta en marcha de la web carabanchel.tomalosbarrios.net para canalizar toda la información que nazca de los diferentes grupos de trabajo y de la asamblea general, así como la apertura de un correo electrónico donde poder enviar dudas, sugerencias y cualquier tema relacionado con el Movimiento 15M en Carabanchel: asambleadecarabanchel@gmail.com

Por su parte, la comisión de Servicios Públicos propuso llevar a cabo las primeras acciones de acción y difusión, con el objetivo de tener impacto en el barrio. Asimismo, se propuso que sea el centro Magerit quien organice esta primera acción y una vez la tengan concretada se lleve a la asamblea general para ser ratificada. Por último, se solicitó la creación de un listado de los diferentes servicios públicos que existen en el barrio para poder trabajar directamente con ellos.

Sin duda, la comisión de lo Social fue la más activa y la que llevó más propuestas a la asamblea popular de ayer. Por el momento, solo habían trabajado directamente con dos temas: vivienda e inmigración. En cuanto a vivienda, propusieron convocar mediante email, sms... a las personas del barrio en cada caso de desahucio para poder evitarlo. También creyeron conveniente hacer una concentración en la calle Braganza, donde se sitúa el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) y la Oficina de Información de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid para mostrar nuestra disconformidad. Asimismo, se propuso elaborar un listado con viviendas vacías en el barrio y reutilizar los espacios públicos vacíos de manera autogestionada.

En cuanto al apartado de inmigración, plantearon colocar mesas informativas itinerantes por los metros del barrio, con el objetivo de informar a los inmigrantes sobre sus derechos. También, aprovecharían esos puntos de información para explicar los fundamentos del movimiento 15M en Carabanchel. Asimismo, propusieron que, en caso de redada policial racista tomar dos posturas: o bien no mostrar el DNI si nos lo piden o, por el contrario, mostrar todos nuestros DNI para colapsar la redada. También propusieron que allá donde se vea una redada se recoja el máximo de información posible: número de policías, si iban de paisano o no, número de vehículos, matrículas... También, a título individual, propusieron enviar quejas al defensor del pueblo, así como crear un bote con fondos para costear las posibles multas que puedan recaer sobre los vecinos y vecinas que se rebelen contra estas redadas.

Tras ellos, el grupo de Arte y Cultura propuso elaborar un listado de artistas del barrio (pintores, músicos, grafiteros...), además de gestionar la recopilación de material gráfico creada en torno al movimiento en Carabanchel. También plantearon que la asamblea aprobara la toma de imágenes genéricas de cada asamblea para tener material gráfico que haga constancia de estas reuniones.
El último grupo de trabajo creado desde la comisión de acción surgida el pasado sábado, el de política, comentaron que habían creado este grupo de Google para centralizar su información y que está dentro del grupo de Asamblea de Carabanchel que se creó hace unos días. Por último, plantearon la necesidad de distribuir por las asambleas las hojas de firmas que se están moviendo actualmente por Sol.

Para cerrar, el grupo de dinamización de asambleas además de explicar por qué la asamblea general se estaba desarrollando de esa forma (tal y como dice el protocolo aprobado en Sol), propuso al resto de grupos de trabajo que para la próxima asamblea general lleven definidas sus funciones concretas. Asimismo, informaron de los diferentes buzones creados para que los vecinos y vecinas puedan enviar sus propuestas. Eran tres: acción, comunicación y dinamización de asambleas.

Consensos

Una vez concluida la exposición por cada uno de los grupos de trabajo, se empezó a trabajar en los consensos de estas propuestas presentadas. Y estos fueron los resultados:
  1. Se acuerda que el Magerit lleve a cabo la primera acción real, pero que una vez que hayan decidido qué hacer, que lo comuniquen en asamblea para su aprobación.
  2. Tras un arduo debate, se aprueba que las asambleas se graben con planos abiertos y que se pida permiso para los planos cortos como en las entrevistas. Mismo protocolo para las fotos.
  3. Se aprueba por consenso que cada grupo de trabajo lleve a la próxima asamblea un documento donde explique sus funciones.
  4. Se aprueba por consenso que el grupo de política distribuya hojas de firmas, pero también se pide que haya un encargado de este grupo de recogerlas para proteger los datos de los vecinos y vecinas firmantes.
  5. Se decide devolver al grupo de Social la propuesta de concentrarse frente al IVIMA para que la desarrolle y la concrete. Una compañera propone que se cambia el IVIMA por el MV, que es quien de verdad echa a los jóvenes de sus pisos para venderlos a empresas. También se aclara que en la calle Braganza, además del IVIMA está la Dirección General de vivienda de Madrid.
  6. Asimismo, se aprueba por consenso actuar si durante una asamblea o reunión de grupo de trabajo se avisa de redada contra inmigrantes en el metro. Aun así, se decide enviar de nuevo la propuesta a Social para que trabajo las medidas concretas a tomar a cabo en caso de que haya que actuar.
  7. Se apoya por consenso la creación de brigadas vecinales que actúen contra estas redadas policiales racistas.
 


Una vez aprobadas estas propuestas, se abrió el turno para que aquellos compañeros y compañeras que tuvieran algo que aportar diferente a lo hablado en la asamblea pudiera hacerlo.

  1.  Se informó de que se está creando un periódico para poder descargar e imprimir y que se colgará lunes y jueves en la web madrid.tomalaplaza.net. Se pide la mayor difusión.
  2. Asimismo, otro compañero propone un mayor control desde la asamblea a los recortes que sufren las juntas municipales, algunas de las cuales quieren ser literalmente eliminadas para suprimir gastos, algo que centralizaría el poder alejándolo de los ciudadanos. Se pide exigir mayor descentralización y que los representantes de las juntas municipales sean elegidos directamente por los vecinos de los barrios.
  3. Se plantea la necesidad de crear una comisión de legal. Por el momento se decide que dos licenciados en Derecho asesoren al resto de grupos de acción, pero se queda en el aire la creación o no de esta comisión.
  4. También se pide defender a los compañeros y compañeras de la Puerta del Sol e informar a la gente mayor de Carabanchel sobre los fines de este movimiento. Lo más importante, según se aprueba, es educar a los vecinos y vecinas para llegar a todos.
  5. Asimismo, se aprueba por consenso de la Asamblea apoyar a los detenidos por la manifestación del 15M y también a los detenidos por pedir una vivienda digna y que podrían ir a juicio en octubre.
  6.  Por último, se decidió dejar decidir a cada comisión trasladar sus reuniones a la plaza de Oporto (junto al metro) para tener más visibilidad, aunque manteniendo la asamblea general donde se está haciendo hasta ahora.

Para acabar, se comunicaron las reuniones de los grupos de trabajo para la próxima semana. Todas se celebrarán en la Plaza de Oporto:
  • Lunes 6, 20:00 – Comisión de Comunicación
  • Lunes 6, 20:30 – Grupo de Servicios Públicos
  • Miércoles 8, 20:00 - Grupo de Economía Y Trabajo
  • Miércoles 8, 21:00 – Grupo de Política
  • Jueves 9, 20:00 – Comisión de Dinamización de Asambleas
  • Jueves 9, 20:30 – Grupo de Social
  • Sábado 11, 16:30 – Grupo de Arte, Cultura Y Creación
  • También se propusieron una serie de acciones convocadas desde Sol. Para más información, pinche aquí.


Paramos una redada

Una vez concluida la asamblea popular, los diferentes grupos de trabajo se reunieron durante unos minutos para acoger a los nuevos vecinos y vecinas interesados en formar parte de ellos. Cuando estábamos reunidos, nos avisaron de que había una redada policial racista en el metro de Oporto. Decididos, unas 200 personas al grito de “ningún ser humano es ilegal”, nos adentramos en el metro. Los policías se vieron obligados a abandonar el metro y terminar ese control racista al que someten constantemente a los inmigrantes del barrio.

Tras esta incontestable primera victoria pacífica, los compañeros y compañeras abandonamos el metro al grito de: “El pueblo, unido, jamás será vencido”. Mientras, los inmigrantes allí reunidos nos daban las gracias por haberles apoyado. Nuestra fuerza se empieza a notar. ¡¡Gracias #Carabanchel!!


P.D. En las fotos he borrado las caras que se veían para evitar que los compañeros y compañeras que aparecen puedan molestarse. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Powered By Blogger