20 de junio de 2011

La Asamblea de Carabanchel vive su semana más intensa

Atención: los destacados en verde son enlaces para ampliar información 

¡Qué últimos días! Poco más puedo decir. La Asamblea de Carabanchel está viviendo los momentos más álgidos desde su constitución.  La relación entre la gente que la conforma se afianza, el apoyo mutuo crece y el pensamiento colectivo se hace cada vez más fuerte. Todo empezó el jueves, cuando más de 1.500 personas, la gran mayoría vecinos y vecinas de Carabanchel, se dieron cita en la manifestación organizada por el C.O. Magerit al cumplir los cien días de encierro. Apoyo masivo de un barrio que no quiere que se expulse a las personas con discapacidad intelectual que hasta hace unos meses eran atendidos en el centro. El grito de “espe, espe, especulación” se unía al de “Magerit somos todos”. 

Pero, ¿por qué el desalojo? Poco a poco vamos atando cabos. Según parece, la Comunidad de Madrid querría usar el centro como Colegio Mayor para los alumnos que estudiarán en el campus de la Universidad de Nueva York que la presidenta quiere que se instale en la finca pública de Vista Alegre, que se encuentra a apenas 500 metros. Por eso, los vecinos y vecinas, más unidos que nunca, ya no piden solo la reforma y reapertura del Magerit, sino habilitar esta finca de 44 hectáreas para uso y disfrute de todos. Es más, en la próxima asamblea general pediré que se cree un subgrupo transversal a varias comisiones (Servicios Públicos, Social y Ambiente y medio) para estudiar qué ocurre con la Finca de Vista Alegre, qué uso se le puede dar y qué acciones se podrían llevar a cabo próximamente para defenderla de la especulación que planea la Comunidad de Madrid.


Pero el jueves fue muy intenso, pues una vez terminada la manifestación y cuando muchos de los componentes de la Asamblea de Carabanchel se reunían en distintas comisiones, la Policía organizó una nueva redada racista en el metro de Oporto. Al grito de ningún ser humano es ilegal, un nutrido grupo de unas cien personas se introdujo en la estación y consiguió detener este atropello a los Derechos Humanos en apenas unos segundos.


El sábado, asamblea

Como cada sábado, la Asamblea General de Carabanchel se reunió ayer a las ocho de la tarde. Fue, sin duda, la reunión más espesa de las realizadas hasta ahora, pero algo comprensible puesto que las comisiones están trabajando arduamente y cada vez son más y más complejas las propuestas que llegan a la general. Tras leer un comunicado de Democracia Real Ya explicando el Pacto del Euro para reforzar la participación de los vecinos y vecinas en la manifestación de hoy, se recordaron los consensos alcanzados la pasada semana.


Seguidamente, las diferentes comisiones fueron aportando información a la asamblea y presentando propuestas que, por primera vez, se debatieron en el momento y no una vez que estuvieran todas expuestas. Gran acierto de la comisión de Dinamización en pro de la agilidad que necesita la asamblea.

Primero, Servicios Públicos informó de que el Magerit ha solicitado colaboración para que durante los meses de julio y agosto haya siempre un mínimo de tres personas durante las 24 horas del día dentro del centro para evitar el desalojo. Para ello, informaron que hay listas donde los interesados pueden apuntarse. Serían turnos de seis horas que cubrirían todo el día. También comentaron que habían llevado hojas para firmar contra la financiación pública que recibirá la visita del Papa. Según sus datos, este viaje costará a las arcas españolas 50 millones de euros, una cifra importante si tenemos en cuenta que este año la Comunidad de Madrid ha recortado en 40 millones de euros el presupuesto de la educación pública. Asimismo, desde Servicios Públicos piden también colaboración para que se les avise de aquellos servicios públicos que estén privatizados en el barrio, para tenerlos así localizados.

La primera propuesta de este grupo conllevó mucho debate, pero finalmente se llegó a consenso. Pidieron que la acampada itinerante que se ha creado a raíz de Sol y que está acampando por los diferentes barrios, que haga una parada también en la Plaza de Oporto. Asimismo, se decide que no solo acampe en Oporto, sino que se mueva por diferentes puntos del barrio. También se aprueba por consenso establecer un punto diario de información en la plaza de Oporto, que será gestionado por miembros de cada grupo de trabajo que se reúna ese día en la plaza, y donde se facilitará información de reuniones, acciones, el periódico del 15-M... Estará abierto durante las horas que dure cada reunión de comisión. Su próxima reunión será mañana lunes, el 20 de junio, a las 20:30 horas en la Plaza de Oporto. (Aquí podéis ampliar la información)

Tras ellos, la Comisión de Comunicación informó que han creado cinco subgrupos: Redacción y medios; medios digitales; comunicación en la calle; arte, cultura y creación; documentación y archivo, que ya están trabajando. También explican que han creado una cuenta en Dropbox donde archivarán actas y demás documentos importantes. También informan que la pegada de carteles en bancos, sucursales y oficinas del INEM será el martes 28 de junio. Se pide colaboración a los vecinos y se consigue que algunos ofrezcan ¡hasta 2.000 copias de carteles! GRACIAS. Esta semana se pasará el cartel que está diseñando Arte por mail y ese colgará en la web. El sábado próximo se llevarán todas las copias a la Asamblea General y se dividirán la gente que se ofrezca a la pegada por grupos de 5 o 6 personas para dividirse por todo el barrio.

Entre las propuestas, se aprueba que el correo genérico de la Asamblea: asambleadecarabanchel@gmail.com sea gestionado por un grupo reducido de personas (grupo web y grupo redacción y medios). Asimismo, se crearán correos de gestión interna para cada comisión donde Comunicación remitirá toda la información que llegue al correo y que sea concreta para cada grupo. Esos correos los creará comunicación y se los pasará a cada comisión.

Otro punto interesante fue el de emitir las asambleas generales de Carabanchel por Streaming. Como era de esperar, la propuesta trajo mucho debate y finalmente se decidió que aquellas personas que no quieran aparecer en el vídeo avisen a alguno de los facilitadores, que avisará a quien grave y sin que nadie se entere se apagará la cámara. Así no puede haber suspicacias de ningún tipo.

Otra propuesta que trajo consenso fue la de organizar un punto de información en las fiestas de Carabanchel Alto y el Festi K (los organizadores ofrecieron la posibilidad de subir a hablar) que se celebran el próximo fin de semana, así como organizar cine de verano con documentales y películas de licencia libre y de contenido social para organizar en la Plaza de Oporto. Por último, se aprobó también por consenso comenzar a organizar una fiesta popular en la Finca de Vista Alegre. Anunciaron asimismo que su próxima reunión será el martes 21 de junio a las 20:00 horas.

Tras esto, la subcomisión de Arte y Cultura pidió a los vecinos que sigan colaborando en el envío de información para crear el mapa cultural en el que están trabajando. Su correo electrónico: arteculturacarabanchel@gmail.com. También proponen que todos aquellos artistas, animadores, clowns... y demás personas relacionadas con el arte, la cultura y la animación en Carabanchel les envíen un mail para elaborar un listado de artistas con el objetivo de poder desarrollar actividades en diferentes puntos del barrio para dar visibilidad al movimiento. Su próxima reunión, el sábado 25, a las 16:30 horas en Plaza de Oporto. También anunciaron que el martes 21 de junio, a las 20:00 horas, van a organizar un taller práctico para enseñar a todo el que quiera pasarse técnicas para diseñar, para hacer grafitis...

El grupo de Social, que se reunirá de nuevo el próximo jueves, 23 de junio a las 20:30 horas, informó que el próximo martes 21, a las 19:30 horas, volverá a instalar un punto de información de Asamblea de Carabanchel en la Plaza de Oporto.


Tras ellos, la asamblea de Política leyó un comunicado, que podéis encontrar aquí, redactado por Sol ante los hechos acontecidos en Barcelona y en algunas ciudades del país sobre los objetivos de “desobediencia civil pacífica” que tiene el Movimiento 15-M. Se pedía a la Asamblea consensuarlo. De este comunicado surgió un intenso y constructivo debate sobre la violencia como auto-defensa que se extendió durante más de media hora. Asimismo, se informó que el próximo sábado, 25 de junio, a las 18:00 horas, se iba a organizar un taller en Plaza de Oporto para hablar sobre cómo actuar de la mano de la no violencia. Por último, también informaron de que habían repartido diferentes hojas de firmas a favor del sobreseimiento de las penas a los detenidos por altercados relacionados con el 15-M en diferentes ciudades de España.

Por último, la asamblea de Dinamización creó un intenso debate ya que se barajó la posibilidad de que cuando se atascara algún consenso, se aprobara por mayoría de 4/5 de la asamblea. Algunos vecinos salieron a defender esa medida y otros a censurarla rotundamente. Los primeros hablaban de que el hecho de volcar propuestas por una sola persona en contra daba vía libre a la denominada como “dictadura del no”, mientras que el resto opinaba que el consenso era lo que hacía grande a un movimiento tan heterogéneo. Finalmente, como no hubo consenso, se citó a quienes quisieran exponer sus ideas a la próxima reunión de Dinamización, que se celebra el viernes 24 a las 19:00 horas en plaza de Oporto.

Desde Dinamización comentaron también que van a pedir un taller de dinamización a Sol y que cuando se sepa la fecha exacta del mismo nos informarán para que pueda acudir todo el mundo que quiera. También recordaron a los diferentes grupos de trabajo que tienen que debatir en sus reuniones las propuestas que llegan a través de los buzones que ellos gestionan y que están colgadas en este enlace de Google Groups. Por último, se aprobó por consenso que gente de Dinamización acuda a las reuniones del resto de comisiones para moderarlas con el objetivo de ganar soltura y experiencia de cara a las asambleas generales. Asimismo, se rechazó crear una comisión de respeto para actuar durante la manifestación del 19-J pues, según la mayoría, “todos somos respeto”.

Por último, en el apartado de Varios, se lanzaron varias e interesantes propuestas, entre las que destacó la creación inminente de una comisión de Ambiente y Medio que, de hecho, se constituyó al terminar la Asamblea General y que celebró su primera reunión justo después con más de veinte personas. Además, destacó la propuesta de crear un huerto autogestionado en algún terreno público del barrio e incluso se propusieron varios posibles emplazamientos. Después, se crearía una cooperativa para poder decidir sobre esta producción.

También, una compañera nos informó acerca de la cruenta historia de Habiba, una joven madre de una niña de quince meses. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid junto a su hija con la esperanza de poder vivir un poco mejor. Pues hace unas dos semanas, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia decidió separar a la niña de su madre por no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que aconsejaban a Habiba dejar de amamantar a su hija. Suena surrealista, pero es así. Habiba perdió a su hija por amamantarla con quince meses y además fue expulsada del centro porque ese lugar era para madres e hijos y ella ya no tenía hija. Desde la Asamblea de Carabanchel se pidió enviar cartas al Defensor del Pueblo para denunciar esta impactante historia. Más información, aquí.

Calendario de la próxima semana

Lunes, 20 de junio
  • 20:30 horas – Reunión de Servicios Públicos en Plaza de Oporto
  • 20:30 horas - Reunión de Ambiente y Medio en la Plaza de Oporto


Martes, 21 de junio
  • 19:30 horas – Puesto de información en la plaza de Oporto instalado por Social
  • 20:00 horas – El subgrupo de Arte, Cultura y Creación organiza un taller en Plaza de Oporto sobre diseño, creación de pancartas, grafiti...
  • 20:00 horas – Reunión de la comisión de Comunicación en plaza de Oporto
  • 21:00 horas – Reunión de Economía y Trabajo (cuyo portavoz no se presentó a la Asamblea general del pasado sábado)


Miércoles, 22 de junio
  • 21:00 horas – Reunión del grupo de Política en Plaza de Oporto


Jueves, 23 de junio
  • 20:30 horas – Reunión del grupo de Social en Plaza de Oporto


Viernes, 24 de junio
  • 19:00 horas – Reunión del grupo de Dinamización en Plaza de Oporto


Sábado, 25 de junio
  • 16:30 horas – Reunión Arte, Cultura y Creación en Plaza de Oporto
  • 18:00 horas – Taller en Plaza de Oporto sobre cómo actuar con la no violencia.
  • 20:00 horas – Asamblea General. Después se repartirán los carteles para la pegada organizada en bancos y oficinas del INEM del martes 28 de junio y se organizará la acción.

Otras actividades

Lunes, 20 de junio
  • 7:00 horas, Conde de Casal metro Rodilla, convocatoria de stop de derribos y desahucios en la Cañada Real. Más Info aquí.
  • 20:00 horas - Juzgados Plaza de Castilla. Se darán cita varias familias para demandar la paralización inmediata de los procedimientos de desahucio


Martes, 21 de junio
  • 7:30 horas - Metro Rivas-Urbanizaciones para parar otro desahucio. Más información, aquí
  • 19:00 horas – Acampada Buenos Días Diputados e Imputados (con tienda, saco de dormir y pijama). A las 20:00 horas se celebrará una asamblea informativa acerca de la Negociación Colectiva y a la de doce de la noche a una se realizarán actividades de buenas noches.


Miércoles, 22 de junio
  • 8:00 horas – Buenos días a Diputados e Imputados. Recordémosles que no nos representan, que aprobar por urgencia medidas contra los derechos laborales no les será tan fácil”.
  • 12:00 horas – Grupos de debates temáticos por cada punto de la reforma de negociación colectiva
  • 19:00 horas – Asamblea de puesta en común de los puntos trabajados en estos grupos.
  • Viernes, 24 de junio
  • 12:00 horas - Concentración en Gran Vía, 14. Instituto Madrileño del Menor y la Familia para protestar contra la protección institucional y el negocio del encierro gestionado por el IMMF. Más información, aquí.



Mención aparte merece la gran manifestación de hoy 19-J. Sin duda, el mejor colofón para la intensa semana que ha vivido la Asamblea de Caranbanchel. Pero como ya es muy tarde, mañana os la contaré con mayor precisión.

1 comentario:

Victor dijo...

haces un trabajo explendido, muy sintetizado y claro, ¡Muchas gracias!

Powered By Blogger