31 de agosto de 2012

La verdadera situación de los bomberos en Madrid

Comunicado de un bombero de Villalba donde explica la pésima situación en la que se encontraban a causa de los recortes para poder sofocar el incendio de Madrid

LLEVAMOS MESES ADVIRTIENDOLO:  

"Nos estamos jugando una tragedia; los recortes suicidas en seguridad y protección ciudadana van a provocar una catástrofe medioambiental  y/o humana."

LAMENTABLEMENTE   los hechos nos vuelven a dar la razón: miles de hectáreas (muchas miles, bastante más de lo que dicen los medios del poder) de monte y pinar de gran valor ecológico y económico arrasadas, bastantes casas quemadas o afectadas, miles de vecinos evacuados y algunos heridos por inhalación de gases tóxicos y humo.

Algunas zonas de gran valor medioambiental están completamente arrasadas, y las urbanizaciones de la zona más afectada (Pimpollar, Río Cofio y Suiza Española) han perdido el entorno que las convertía en un lugar de gran calidad de vida. Por tanto, el impacto económico para la comarca será brutal, especialmente para la principal industria de la zona, el turismo, pero también para el sector ganadero y cinegético, pues el Cerro de Santa Catalina, muy afectado por el fuego es una finca de caza.

Pero ahora nos encontramos con las mismas mentiras, las mismas manipulaciones y los mismos insultos de siempre por parte de políticos y gestores-técnicos incompetentes.

Se escudan en que ha sido intencionado, en que este verano ha hecho mucho calor, en que ha habido sequía, en que era un día con meteorología adversa (cosa que no es cierta)... Pero la realidad es que todos los veranos hay oleadas de calor, hay pirómanos, hay negligencias, hay accidentes, hay descuidos, hay rayos, hay sequía y hay días de especial peligro. Con eso ya contamos. Y como esto se sabe y es muy difícil que se erradique totalmente, HAY QUE PONER LOS MEDIOS para que cuando se desate un incendio, quede en conato y no evolucione a incendio de dimensiones monstruosas, que son tremendamente letales y muy complicados de apagar.

Ahora se dedicarán a mentir y a dar falsas explicaciones para salvar la cara y no asumir sus responsabilidades.  Pero los datos son innegables. Así estaba la situación el lunes 27 de agosto, día que empezó el incendio:
  • Los retenes forestales de Robledo y Valdemaqueda se han suprimido esta campaña.
  • Estaba de guardia un  25% menos de bomberos en los parques que en el mismo día del año 2011.
  • Había trabajando 5 retenes forestales menos que en la campaña de 2010.
  • Los parques de Rozas, Pozuelo y Escorial tuvieron que ser cubiertos por personal del Ayuntamiento de Madrid.
  • El parque del Escorial estuvo horas totalmente vacío.
  • Además, en el momento del incendio había bomberos que estaban ya prolongando su jornada y no pudieron ser relevados hasta muy alta hora de la noche, tras más de 38 horas de guardia.
A pesar de esto, la consejera de Presidencia dice que los medios que había de guardia eran suficientes. ¡ALUCINANTE!

Y por si esto fuera poco, a los recortes hay que sumar la desastrosa gestión de los responsables técnicos del servicio:
  • A día de hoy, hay dos retenes forestales de los presupuestados que todavía no han sido contratados.
  • La Consejera hace la guerra por su cuenta y pide medios al Estado sin contar ni coordinarse con el jefe máximo de la extinción, con lo que están llegando hidroaviones del Ministerio que ni se habían pedido ni se contaba con ellos. Esto supone una descoordinación total y un caos en los pasillos aéreos, así como una confusión total para los responsables de la extinción.
  • Asimismo, el oficial de guardia y máximo responsable de la extinción, José Luis Villarroel, decidió no activar a once retenes forestales que aguardaban en los distintos parque de la Comunidad a pesar de que el fuego estaba totalmente descontrolado. Estuvieron todo el día esperando y al final de su jornada les mandaron a casa cuando había dotaciones que llevaban ya diez horas ininterrumpidas en el siniestro. ¿Por qué? Para no tener que pagarles las horas de prolongación de jornada. Pues han de saber que este señor,  al igual que los otros tres inspectores (máximos responsables técnicos del servicio) se llevan de media cada verano 22.800 euros en horas extras.
  • El nuevo sistema de comunicaciones sigue dando problemas, por tanto, ¿era necesaria esta inversión de miles de euros en un momento de crisis como el actual? ¿Quién responderá por este sistema que da más problemas que el que teníamos anteriormente?
  • A día de hoy (el texto se escribió el martes 28), las dotaciones actuantes llevan horas trabajando sin relevos ni descansos, absolutamente necesarios.
  • El sistema de GPS de flota sigue sin funcionar y no tenemos mapas cartográficos de la zona (ni digitales, ni en papel): para llegar a un punto en el monte dependemos de las orientaciones visuales que nos dan desde el helicóptero de coordinación (cuando vuela).

Y así, ante la situación de grave peligro para la población, y viendo que el incendio se encontraba totalmente descontrolado en la tarde del 27 de agosto, los bomberos (tras una asamblea de convocatoria apresurada) decidieron presentarse voluntariamente (SIN COBRAR ESAS HORAS) a cubrir los parques vacíos hasta que el incendio entrara en fase de control. Una medida muy polémica y discutida en el conjunto de la plantilla.

Muchos compañeros y compañeras piensan que hemos sacado las castañas del fuego a los políticos y que NO debemos hacerlo nunca mas...

Hoy 28 de agosto, todos los frentes están controlados, y la excepcionalidad de la situación ya ha pasado. Los bomberos que se presentaron voluntarios han vuelto a sus casas.

Y esta es la situación que se ha vivido esta tarde en los parques de la Comunidad de Madrid (zona noroeste):
  • Parque de Villalba: dos bomberos
  • Parque de Navacerrada: dos bomberos 
  • Parque del Escorial: Vacío. Vino una dotación del Ayuntamiento de Madrid para cubrirlo 
  • Parque de las Rozas: Vacío
  • Parque de Pozuelo: Vacío

¿¿Tendremos que llegar a una situación límite, quizá con muertos, para que empiecen a hacernos caso?

  A.G.P (Bombero de Parque de Villalba)


1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/29089-incendio-forestal-de-valdemaqueda-robledola-suerte-ten%C3%ADa-un-precio.html

Powered By Blogger