21 de septiembre de 2012

“Cuando venza el contrato con La Generala estudiaré la gestión pública total o parcial de esos servicios”


“Voy a hablar sin corsé, te voy a contar las cosas como las pienso y las veo”. Marcos Ortuño Soto (Yecla, 1973) es alcalde de Yecla desde hace doce meses. Mi solicitud de entrevista a través de Twitter (se considera “fanático” de las redes sociales) pasó desapercibida en un primer momento. Cuando reiteré mi petición, aceptaó tras reconocer que pensaba que era una broma. Lleguo a su despacho un cuarto de hora antes de la cita acordaba. Mientras espero, intento ojear la prensa, pero me centro solo en La Verdad, pues junto a ella descansa el único diario nacional que se ofrece al visitante: La Razón. Que cada cual saque sus conclusiones. Puntual a la cita llega el otro hombre fuerte del partido, José Jaime García Aguilar, secretario general de la agrupación popular. Me entero entonces de que también va a participar en el encuentro. Diez minutos después, excusándose por el retraso, llega Marcos Ortuño. Es la primera vez que voy a entrevistarle y ambos coincidimos en que queremos un primer round distendido y coloquial. 

Se siente cómodo en la distancia corta. Es seguro en las entrevistas. Ha dado docenas en los diferentes cargos que ha ocupado a lo largo de su vida política. Mira a los ojos cuando responde, entrelaza las manos apoyando los codos en la mesa y mantiene la espalda recta. A veces titubea cuando le llegan preguntas a bocajarro, pero casi siempre consigue salir bien airado. A veces marea y alarga las respuestas. Y pocas veces levanta la voz. Pero sí algunas. Pese a su juventud es un político veterano y sabe perfectamente medir la distancia y los tiempos. Aunque también es cierto que cuando la entrevista sobrepasó los sesenta minutos, la fatiga se vislumbraba en su cara. Imagino que algo parecido se percibía en la mía. Tras hora y veintitrés minutos decidimos cerrar. Un largo, larguísimo encuentro, que dio para mucho y donde hablamos casi de todo. Lo desgrano por partes.
¿Se podría decir que estamos viviendo la crisis más dura de la historia reciente de Yecla?

Ha habido situaciones de crisis en otras épocas, pero esta es dura, muy dura. Es cierto que hubo momentos muy complicados en los 80’, pero es verdad que ahora la situación es muy complicada, pero no solo en Yecla. Los datos de desempleo son muy preocupantes, pero no dejamos de estar en una tendencia a nivel nacional. En España, en los últimos doce meses el paro ha crecido un 12%, aquí en torno a un 10%. Esto no es consuelo…

Pero aquí la tasa total supera la media nacional…

Aun así, lo que pasa en Yecla no es una excepción.

Hay quien dice que más que una crisis, esta situación se debe al gran éxito del neoliberalismo, que en los últimos años solo ha buscado privatizar todo el sector público…

No llegaría a tanto, ni tan siquiera responsabilizaría de la crisis a Zapatero. Lo que sí le echamos en cara es que empezó negándola y terminó por no hacer nada para combatirla. Pero no hay duda de que supera al contexto nacional con creces, aunque hemos tenido siete años de gobierno socialista que no ha hecho nada. Despilfarró dinero público: 13.000 millones de euros en Plan E, 2.500 euros a las embarazadas… Todo eso ahora hay que pagarlo.

¿Y por qué todas esas políticas sociales sí pueden mantenerse en los países nórdicos?

Hay otro tipo de mentalidad, tanto en los ciudadanos como en los gobiernos. Tienen sus matices y diferencias importantes. Pero por ejemplo, el otro día me contaban que en un estado próspero como es Israel se cayó una señora, se hizo una brecha y el guía llamó a la ambulancia. Lo primero que hicieron fue pedirle la visa y después en el hospital el seguro para facturarle si no tenía.

Israel, próspero… ¿En pleno Oriente Próximo y en guerra constante?

Bueno, pero es que a veces solo nos fijamos en los países nórdicos. Niego la mayor: el Gobierno no va a romper el Estado de Bienestar. Me parece falso. Es verdad que en esta coyuntura no nos queda más que adecuar los servicios a la realidad económica que nos toca vivir. No podemos vivir como hemos vivido de aquí para atrás.

Claro, se debería vivir mejor, pero para ello hace falta exigirle a las grandes fortunas que paguen impuestos como todos o que aumente el impuesto sobre los bienes de lujo

Pasaría lo que ha ocurrido en Francia, por cierto con Hollande, que no iba a hacer muchas cosas de las que está haciendo. Lo digo porque ahí el propietario de Louis Vuitton ha pedido la nacionalidad belga. Entiendo este tipo de cuestiones, son muy populistas y demagógicas. Queda muy bonito que el socialista de turno salga y diga ‘que paguen los más ricos’…

Eso Rubalcaba ni lo pide ni lo llevaría a cabo…

Sí, lo dice después de que su Gobierno quitara el impuesto de patrimonio. Ahora curiosamente pide que se reponga. Yo pienso que quien tiene responsabilidades y conoce esos datos macroeconómicos, tiene que tener su razón de peso para no hacerlo. Probablemente, por la fuga de capitales. El señor de la calle puede entender que pague más quien más tiene, yo estoy de acuerdo, pero algo tiene que haber de fondo para que no se haga.

Morder la mano de quien te da de comer, quizá. Pero bueno, lo que sí se hace es subir impuestos a las clases más bajas. Eso conlleva fuga de jóvenes porque no pueden ni estudiar por los altos precios. Eso sí va a repercutir en los próximos años.

También se van por la falta de empleo en este país. No hay trabajo y tienen que irse fuera, como por ejemplo los muchos ingenieros industriales que han sido formados en España. Antes se quedaban aquí porque tenían mucho trabajo y ahora van a aprovechar terceros países.

Lógico, si se suben las tasas universitarias y la de los másteres oficiales en casi un 70%, ¿cómo no van a irse de aquí?

En mi opinión, de aquí para atrás las cosas no se han hecho bien. Esto está reconocido por instituciones europeas. El fracaso escolar en España es muy alto, tres de cada diez no acaban la educación obligatoria dice el informe PISA. Algo habrá que hacer en este tema…

Es fácil, un pacto global por la educación y dejarse de políticas partidistas

Bueno, habrá que hacer, pero de ahí a decir que estamos perjudicando a  la calidad de la educación por incrementar las horas lectivas de los profesores o las ratios en las aulas…

No, por aumentar las tasas universitarias y reducir las becas

Déjame que siga con las ratios. En Yecla hay aulas con 16 chavales. Yo he estudiado en aulas con 40 alumnos, y por haber más aulas o porque el profesor eche más horas no decae la calidad. Y el tema de las tasas, no nos queda más remedio que tratar de ajustar en la medida en que se pueda el coste del servicio a la tasa que se recauda. A menor escala nos va a pasar aquí con las instalaciones deportivas o con las escuelas infantiles.

Pero no es así, España no invierte en educación. Solo un 4,5% del PIB que es ya una de las tasas más bajas de la UE y el PP lo quiere reducir al 3,9%, según las medidas del Plan de Ajuste que se envió a Bruselas. ¿Sabe que hay ocho países europeos que ofrecen enseñanza totalmente gratuita y algunos tan mal vistos por su partido como Argentina que también lo hacen?

¿Y envidias lo que pasa en Argentina, que salen corriendo cada vez que pueden a buscarse las habichuelas fuera de su país?

Salieron con la crisis y el corralito hace diez años porque cometieron los mismos errores que estamos cometiendo nosotros ahora y por eso los españoles empiezan también a emigrar en masa y a sacar su capital a terceros países…

No hombre no, también salieron después. Volviendo al tema de la tasa, el político de turno lo que quiere es que los impuestos fueran más bajos, pero para prestar servicios hay que primar el esfuerzo y el sacrificio del alumnado, algo que no ha sucedido ahora. El señor que repita tendrá que pagar más ahora. Eso me parece bien, es un estímulo y acicate.

Eso es cierto, pero también es verdad que si tienes que pagar un precio desorbitado por una matrícula, quien no tenga un gran nivel de vida tendrá que trabajar e incluso dejarse alguna asignatura por no poder llevarlo todo adelante. Y como premio, tienen que pagar el doble al año siguiente…

Eso se hace en muchos países nórdicos como has citado antes.

No, porque en los nórdicos te regalan la carrera…

Pero en Alemania, por ejemplo, se ponen a trabajar durante unos años cuando acaban el Bachillerato y reflexionan qué quieren ser en la vida, y cuando tienen un dinero se pagan la matrícula de la universidad.

No hay duda de que existen muchos modelos,  pero aquí lo que se busca es privatizar la educación…

No, hombre no. [Salta también José Jaime García Aguilar negando la mayor]. Échame un capote, le dice Marcos.

El problema de España también es que hay 79 universidades y más de 400 campus, repartidos por todos sitios. Hay universidades con muy pocos alumnos y que cuestan mucho mantener

Cuando no se hacía eso, decían que había pocas universidades, que el agricultor de Granada no podía ir a estudiar una carrera a Madrid…

Pero esos estudios para las clases más bajas se han de compensar con becas, no como han hecho en esta Región, donde 25.000 estudiantes se van a quedar sin ayudas gracias a la buena labor del Ministerio y de la Consejería

Es que eso tampoco es cierto, David. Te pongo el ejemplo municipal, hemos destinado 40.000 euros para todo tipo de material escolar. Para Primaria, Secundaria e Infantil. Hemos multiplicado casi por cinco el dinero que se dio el pasado año.

Los recortes en becas del Ministerio y de la Consejería están ahí y son públicos. Pero volvamos al tema del Empleo, que iba a ser el primer bloque de la entrevista. Antes hablaba del Plan E como una solución que aportaba pan para hoy y hambre para mañana. Pues mire, me parece que el Plan de Empleo que presentó hace unos días y que va a dar trabajo a diez personas durante dos meses es exactamente lo mismo…

Claro, pero hay una gran diferencia, el Plan E se presentó para combatir el paro y solucionar el desempleo, obligándonos a pagar a unos carteles inmensos que a veces tenían más coste que la propia obra. Decían que esa era la solución al paro. Lo que dices del Plan de Empleo local, yo soy el primero que salgo y digo que con esto no vamos a solucionar el paro, pero hemos de poner algún tipo de medida, pionera en nuestra ciudad, para contribuir al alivio de la situación de algunas familias. Como dar una aspirina a un enfermo de cáncer. Es lo mínimo que puedo hacer, porque desgraciadamente me encuentro diariamente con personas que están viviendo una situación totalmente desesperante. Al menos contamos este año con dos planes de empleo que van a contratar a 40 personas. Esto supondrá un alivio para 40 familias. 

José Jaime García interviene: Creo que no hemos sabido explicarlo bien o se ha entendido mal, porque queda estos planes de empleo quedan suscritos a Política Social.

Claro, es caridad

Marcos: No, ¡es una ayuda!

José Jaime: Ayudar a los jubilados que están de alquiler, no soluciona el problema, pero ¿vamos a dejar de hacerlo?

Marcos: A ver, esto es la política de crítica total en la que se encuentra inmerso el PSOE. Le reclamo una postura más constructiva porque la gente espera que los políticos nos unamos para salir de esta situación. Que critique hasta un plan de empleo me parece el colmo, pero si no hiciéramos eso se nos achacaría no estar haciendo nada. De lo que se trata es de echar una mano a una serie de familias que lo están pasando mal. Y encima te reprochan esto los compañeros de quienes han dejado al país en esta grave situación.

Un buen plan estructural de empleo sería la gestión pública de los servicios públicos. Eso sí funcionaría, más de 3 millones de euros que, por ejemplo, van anualmente a La Generala dan para contratar casi a 200 personas a 18.000 euros anuales.  Si descontamos los gastos que supone mantener el servicio, comprar productos, herramientas, maquinarias y materiales, aún se podría contratar con un sueldo digno a unas 150 personas. ¿No le salen las cuentas?

Fíjate. Te lo voy a decir. Hay contratos que están en vigor y no puedo quitarlos, si lo incumple se le puede sancionar. Pero tengo que seguir unos trámites y un proceso. Y estamos vigilando a esa (La Generala) y a otras empresas. Ahora: Yo no descarto que cuando se produzca un vencimiento de alguno de ese tipo de contratos, analizar de verdad si al ayuntamiento le sería más ventajoso, además de por la faceta social de la económica, el prestar alguno de esos servicios por personal municipal.

Como te escuche Izquierda Unida se van a soprender…

No, pero es que es verdad, en el contrato de basura hay una serie de partidas que pienso lo que pago y veo que con el personal que tengo en la brigada y teniendo la maquinaria que pasarían a ser municipales no me saldría mejor reforzarlo con algunos contratos. Tengo que analizarlo con seriedad. Decir no o sí de entrada no puedo.

Gran titular me acaba de dar: Estoy pensando en la gestión pública…

No, no, estoy pensando no. Si a mí los números me dan, haría una reflexión seria. (José Jaime: Como te oiga el Súper presenta una moción). Además, en los pliegos de condiciones se dice que se ha de contratar a gente de Yecla como ya te dije por Facebook hace unos días..

Casualmente, cuando me comentaste eso busqué uno y encontré el de mantenimiento de jardines y zonas verdes, y ningún punto dice que se haya de contratar a nadie de Yecla. Solo se dice que hay que mantener a los trabajadores que tenía la anterior empresa. Ningún punto dice que en caso de ampliar plantilla o contratar a alguien por rescisión de contrato de un antiguo trabajador tenga que ser de Yecla…

La mayoría de las personas en jardinería y basuras son de Yecla. Y si no lo son es porque cuando esos contratos se han puesto en marcha años atrás, quizá era porque afortunadamente nadie de nuestra ciudad quería trabajar en esos puestos. Porque eso también me lo ha dicho gente de la empresa. Pero te lo digo claramente, cuando venza el contrato, me sentaré con el técnico y la interventora, pero no sé si todo o si parcialmente pasará a gestión pública o si tendré que rechazarlo y seguir optando por la empresa privada.

Mañana continuamos con Empleo y Políticas Sociales… No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Powered By Blogger