3 de enero de 2014

Endeudados hasta las cejas

En 2013 se emitió deuda por valor de 237.000 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada. En 2014, la cifra todavía es más elevada. Solo en intereses se van a pagar casi 70.000 millones por estos dos años



Si Zapatero vio brotes verdes, De Guindos ve la luz al final del túnel. Mucho son los paralelismos que se están usando en esta crisis para hacernos creer que lo peor ha pasado ya. Hemos tocado fondo, ahora solo queda crecer, insisten una y otra vez. Sin embargo, lo que no nos dicen es que en 2013 España se ha endeudado más que en toda su historia y no conseguiremos devolver ese dinero hasta dentro de varias generaciones. Hemos hipotecado el futuro de nuestros hijos y nietos.

“Cada vez que el Tesoro Público acude a una subasta de bonos y letras del Estado, inmediatamente sale el Ministerio de Economía a celebrar el ‘éxito’ porque ha conseguido colocar millones de euros a un interés del 4%”, explican los compañeros de Economía de Kaos en la Red. Pero, ¿tiene claro el ciudadano que cada vez que el Tesoro emite deuda y acude a una subasta lo que realmente ocurre es que el Gobierno está pidiendo dinero prestado? ¿Se tiene claro que en 2014 vamos a superar el 100% del PIB en deuda pública? ¿Alguien tiene en mente que esta deuda se va a arrastrar durante décadas y que la única forma de pagarla será a base de impuestos y recortes? Ni siquiera Zapatero se endeudó tanto. Cuando salió el de la ceja, la deuda pública alcanzaba el 63% del PIB. Hoy, con Rajoy De Guindos al frente, supera ya el 90%. Y según la previsión publicada hoy mismo, en 2014 superaremos el 100% del PIB.

Según los datos publicados por el Gobierno, en 2013 se emitió deuda por valor de 237.000 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada. Solo en concepto de intereses por la deuda del año que acaba de terminar, los españoles hemos de pagar 33.000 millones de deuda. Pero no acaba ahí la historia, pues para 2014 Mariano y cía. han calculado ya que España tendrá que pedir a los mercados la cifra récord de 243.888 millones de euros, es decir, 668 millones de euros diarios. Esa bonita cifra hará que los intereses de 2014 crezcan hasta los 37.000 millones. Además, a esa deuda habrá que sumarle las emisiones que el Estado necesite realizar para cubrir el déficit del Fondo de Liquidez Autonómica del que siguen dependiendo nueve comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Murcia, Valencia o Cataluña.  


En definitiva, el futuro de España y de sus ciudadanos está hipotecado. Con una deuda abismal y con unos intereses de vértigo habrá que recortar de todos sitios para poder devolver el dinero prestado. Por poner un ejemplo, el recorte salvaje en Sanidad (66.000 millones en 2014) solo serviría para pagar los intereses de la deuda emitida. ¿Y este es el Gobierno que vela por sus ciudadanos? Nos están asfixiando poco a poco y no dudarán en cortarnos el cuello si así lo piden esos aberrantes mercados que tienen por único objetivo robarnos hasta el último euro del bolsillo. De nosotros depende no permitirlo.



No hay comentarios:

Powered By Blogger