15 de octubre de 2014

Un martes perfecto con Vicente Amigo


Si vives en Madrid estás de suerte. Hoy en Sibaritísimo vamos a diseñarte un plan idóneo para el próximo martes, 21 de octubre. Y es que esa noche, a partir de las 20:00 horas y en elTeatro de La Zarzuela(Jovellanos, 4), actúa el que para muchos críticos y aficionados es hoy en día el mejor guitarrista flamenco vivo: Vicente AmigoEl maestro sevillano, criado y crecido en la judería cordobesa, presenta su último trabajo, Tierra, una obra de arte que demuestra una vez más que el flamenco no conoce de fronteras.

“Vi a Paco de Lucía con tres años y enseguida supe lo que yo quería ser”, afirmaba en una entrevista al crítico Alberto García Reyes cuando en octubre de 2001 ganó el Grammy latino al mejor álbum flamenco. Y es que Vicente siempre ha declarado su admiración hacia el maestro de Algeciras, por eso ahora que La Garza Flamenca ya no está, se desmarca como el más legítimo heredero.
El disco que Vicente Amigo pone de largo en La Zarzuela es muy especial para el guitarrista cordobés. Para grabarlo, hace ya año y medio, se desplazó a los estudios British Grove de Londres donde grabó junto a Guy Fletcherex teclista de los míticos Dire Straits. Además, al magistral dúo se sumó el percusionista Danny Cummings, la flauta y la gaita de Mike McGoldrick, el violín de John McCusker, el acordeón de Donald Shaw y el contrabajo de Ewen Vernal. De esta fusión magistral fusión nació Tierra, donde se mezclan las raíces flamencas con sutiles toques celtas.
“Me presentaron a Fletcher  y lo que en un principio era una idea para hacer un tema con ellos se convirtió en un objetivo principal: mezclarme con esos músicos. Pedí que se les diera total libertad a la hora de expresarse y abrazarnos musicalmente”, explica Vicente. El resultado es novedoso y atrevido: una mezcla que conecta músicas con raíces distintas, pero que se complementan. A la guitarra con tintes flamencos, le acompañan otros instrumentos que le añaden un sobresaliente aroma celta.
La música apaciguadora de Tierra ha sido compuesta en su totalidad por Vicente Amigo, aunque cuenta con los arreglos de Fletcher y fue presentada ante el público el pasado mes de enero en el festival escocés de Celtic Connections.
Al concierto -único en Madrid-, Vicente Amigo acude con varios de esos músicos: McGoldrick a la flauta, McCusker al violín y Vernal al bajo estarán presentes. Junto a ellos, Rafael al cante, Paquito al cajón y Añil como segunda guitarra. Sin duda, un espectáculo de los que deja huella y con precios aptos para todos los bolsillos: De 5 a 40 euros.
¿Y tras el concierto?
Un concierto tan reconfortante para el alma despierta el apetito. Pero en eso también estamos de suerte. Pues justo enfrente del teatro de La Zarzuela tenemos el Hogar Vasco (Euskal Etxea) y en su interior el Sagardi (Jovellanos, 3), uno de los restaurantes vascos más valorados de la capital. Emplazado en un edificio delo siglo XIX, con una decoración tradicional con diferentes toques modernistas y coloridos, destaca por ser uno de los más auténticos de Madrid. Entre sus platos, especial mención para el pescado de la lonja a la donostiarra,  la ensalada de Idiazabal, espinacas y nueces, las alubias pintas de Tolosa y el sabroso ‘txuletón’ de vaca vieja, cocinado a la parrilla con carbón de encina, típica del Grupo Sagardi.
Y si por si fuera poco, Sagardi cuenta con una extensa carta de vinos donde hay Riojas como Muga o Marqués de Riscal, Navarros como Chivite e incluso alicantinos comoSalinas MO, con ese toque a Monastrell tan propio del levante.
Acaba la noche con una ‘jam Session’
Oasis de cultura, guarida de músicos y refugio de noctámbulos. El Junco, situado en la Plaza de Santa Bárbara, 10 (Alonso Martínez) es un club en el que respirar la esencia de los míticos locales de jazz y donde confluyen todas las músicas de raíces negras. El Junco rinde cada noche su particular tributo al directo, la improvisación y la frescura de los ritmos del jazz, funk  y soul.

Todos los martes, El Junco brinda a sus clientes y amigos con una de las jam session con más fuerza de la noche madrileña. Como bien indican en su web, “lo que se inició como una arriesgada apuesta, por lo jóvenes que son sus integrantes y por el día –martes– ha terminado siendo una realidad aplastante y con un éxito rotundo”. Batería, guitarra, bajo, trompeta y teclado son los instrumentos que sobre el escenario se prestan a Youthness Yam Session, una agrupación madrileña nacida en 2011 con el blues como punto de partida al que han ido agregando toques de soul y funk para conformar un sonido propio y reconocible. Músicos que tocan para su propio disfrute y el del público música no ensayada ni escrita, pero congruente y entregada por completo al groove y al baile. Y por solo seis euros (con consumición incluida). ¿Se imaginaba un broche mejor para esta noche inolvidable?
Publicado en el blog Sibaritisimo de republica.com

No hay comentarios:

Powered By Blogger